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CARTA DEL PRESIDENTE

  • El año 2014 fue un muy buen año para Paz Corp. La Compañía registró los mejores resultados desde su apertura en bolsa en 2006 al obtener ganancias récord de MM$ 21.350, lo que corresponde a un incremento de 93,1% respecto de las utilidades de 2013. El margen bruto alcanzó un 29,2%, cifra que se compara positivamente con el 25,1% del año anterior. Los gastos de administración y ventas acumulados disminuyeron 6,9%, llegando a MM$ 9.829 y el Ebitda a diciembre alcanzó la cifra histórica de MM$ 37.558, monto 58,2% superior al de 2013. La empresa logró así un retorno sobre patrimonio (ROE) histórico de 22,4%, significativamente mayor al 12,8% del año anterior.

    Este sólido desempeño económico nos tiene muy satisfechos. Da cuenta de la consolidación de un nuevo modelo de negocios diseñado e implementado por Paz Corp a partir del año 2012, que promueve una gestión inmobiliaria única que privilegia una mirada de largo plazo, con flujos estables para sus accionistasy una gestión de altos estándares profesionales.

    De esta forma, nuestro portafolio de negocios se construye a partir de los flujos esperados para los próximos años y los productos y procesos se diseñan con foco en las necesidades de nuestros clientes, las que cambian permanentemente. Todo esto,en una cultura de trabajo en equipo, profesionalismo, eficiencia en el uso de los recursos y austeridad.

    Hoy podemos decir con orgullo que este modelo de negocios se ha ido consolidando con fuerza y esperamos que nos permita mantener estos niveles de desempeño por largo tiempo. Como parte de este proceso de transformación, la Compañía ha puesto énfasis en el mejoramiento de su posición financiera. Es así como Paz de $32.090 millones en 2011 a $862 millones a diciembre del 2014, extinguiéndola completamente en febrero 2015. Los mejores resultados, así como la reducción de los pasivos financieros, no sólo nos han permitido alcanzar una estructura de financiamiento muy sana, sino que además nos ha generado un mayor flujo de caja y ha reducido

  • sustancialmente los costos fijos o de estructura, otorgándonos de esta forma una base de costos más competitiva y flexible, que nos permite sortear con comodidad los eventuales ciclos que pueda presentar esta industria o el negocio en el futuro.

    Todos estos cambios tuvieron un positivo impacto en la evaluación del riesgo del negocio. Durante el 2014 y luego de una exhaustiva evaluación, las clasificadoras de riesgo ICR y Feller Rate mejoraron la clasificación de riesgo de la Compañía desde BBB- a la categoría BBB con tendencia “Estable”, destacando el significativo progreso en los indicadores de endeudamiento y cobertura de Paz Corp durante los dos últimos años, así como el favorable desempeño operacional mostrado en Chile, la madurez de los negocios internacionales y la moderada política de crecimiento.

    De los mercados en los que opera la empresa, Chile continúa siendo el más importante. Durante el 2014, Paz lanzó un total de 9 proyectos en el país. La Compañía desarrolló su primer proyecto en Independencia, comuna

    que destaca por su desarrollo inmobiliario, servicios y conectividad e inició su primer desarrollo para clientes del segmento alto, en la comuna de Lo Barnechea. Me refiero al proyecto Edificio Malbec, diseñado por el destacado arquitecto Gonzalo Mardones, que está orientado a un mercado que creemos tiene un gran potencial para el futuro y que se ajusta a nuestra búsqueda permanente de nuevas fuentes de crecimiento.

    En Perú, en tanto, nuestra filial Paz-Centenario se ha posicionado como una de las inmobiliarias más importantes de ese país. Durante el 2014, lanzó 2 etapas de proyectos de departamentos y avanzó en el rediseño de su estructura y procesos, homologando su modelo de negocios al de Paz Corp en Chile, es decir, con foco en el largo plazo y una cultura marcada por la eficiencia, flexibilidad y bajo costo. En materia de resultados, esta empresa se vio afectada por las restricciones al crédito impuestas por el sistema financiero peruano a algunos de nuestros segmentos de clientes. Lo anterior, tuvo un efecto adverso en el nivel de actividad y la demanda inmobiliaria en el Perú, razón por la cual durante el año 2014 Paz-Centenario obtuvo utilidades de sólo $858

    millones, cifra que, se compara negativamente con los $2.149 millones del año anterior. Sin perjuicio de lo anterior, seguimos optimistas con el futuro de este mercado. Actualmente existe un importante déficit habitacional para la clase media peruana y estamos ciertos de que dicho país continuará avanzando con las políticas necesarias para resolver esta demanda social, todo lo cual traerá importantes oportunidades de crecimiento para nuestra compañía en el largo plazo.

    Nuestra filial en Brasil, Paz Realty, en tanto, tuvo un buen resultado, cumpliendo con el presupuesto del año. Desde la perspectiva de la gestión inmobiliaria, la empresa ha avanzado de acuerdo a su plan de desarrollo y la gestión ha alcanzado sus metas de eficiencia de acuerdo a lo programado. Durante el 2014, Paz Realty lanzó un nuevo proyecto, quedando así con un portafolio que destaca por su calidad y excelentes ubicaciones en zonas de alta demanda de la ciudad de Sao Paulo. Brasil, por el enorme déficit habitacional de su clase media, es sin duda un mercado de alto potencial inmobiliario.

  • Sin embargo, Paz lo observa con cautela, evaluando permanentemente las oportunidades y riesgos de este mercado en el largo plazo. En materia de gobierno corporativo, Paz Corp continuó reforzando el rol del Directorio y los Comités de Directores en la gestión del negocio. En especial destaca en el 2014 la incorporación a la mesa del Directorio de don Nicolás Majluf, director de empresas y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien tiene una vasta experiencia en estrategia, gestión de empresas y gobierno corporativo. En Paz vemos el futuro con optimismo. Hace algunos años nos propusimos duplicar el valor económico de la compañía y estamos ciertos que lo lograremos.

    La empresa hoy cuenta con un equipo de excelencia, una organización alineada con los objetivos y una cultura corporativa moderna, altamente eficiente. Los segmentos y mercados en los que participamos tienen alto potencial de crecimiento y nuestros clientes nos evalúan positivamente por la calidad y servicio. Nuestro modelo de negocios nos ha permitido aumentar significativamente los resultados de la empresa y esperamos continuar en esta tendencia positiva.

    La visión de Paz Corp es asegurar la creación de valor sostenible para sus accionistas y entregar a sus clientes la mejor solución habitacional disponible. Creemos que, con los cambios implementados y la ayuda de nuestros colaboradores, hoy la Compañía se encuentra en un muy buen pie para cumplir con estos objetivos y, de esta forma, contribuir verdaderamente al desarrollo y la calidad de vida de las personas en los mercados en que participamos.