la empresa

Visión - Valores

  • Visión

    La visión de Paz Corp S.A. es entregar a la clase media chilena la mejor solución habitacional disponible a precios accesibles, contribuyendo al desarrollo y calidad de vida de las personas en el país.

    Buscamos, además, asegurar de manera sostenible, una creación de valor económico atractiva para nuestros accionistas y ser percibidos como una buena alternativa de inversión del sector inmobiliario en Chile.

    De esta forma, nuestro portafolio de negocios se construye a partir de los flujos esperados para los próximos años y los productos y procesos se diseñan con foco en las necesidades de nuestros clientes, las que cambian permanentemente. Todo esto,en una cultura de trabajo en equipo, profesionalismo, eficiencia en el uso de los recursos y austeridad.

  • Valores

    Nuestra gestión y quehacer diario se basa en cuatro valores fundamentales:


    RESPONSABILIDAD

    EFICIENCIA

    TRANSPARENCIA

    AUSTERIDAD








PILARES DEL NEGOCIO

  • Personas

    Son el principal activo de la Compañía y su desarrollo integral es clave para nuestro éxito. Por eso estamos abocados a la gestión del talento, de manera de formar, retener y atraer a los mejores profesionales y configurar así, un equipo de excelencia, comprometido y dirigido por ejecutivos con sólida capacidad de liderazgo.

    Calidad

    Es uno de los ejes centrales de nuestra propuesta de valor. Paz busca ofrecer productos de primer nivel en cuanto a su arquitectura, diseño, terminaciones y servicio. Nos hemos volcado a escuchar a nuestros clientes y queremos adoptar su propia definición de calidad.

    Estabilidad

    Buscamos asegurar un negocio estable, capaz de generar valor, independiente de los ciclos económicos. Para eso hemos diversificado nuestros ingresos a través de la internacionalización de nuestras filiales en Perú y Brasil y operamos con una estructura liviana y flexible, capaz de adaptarse con velocidad a los cambios de la industria.

    También hemos definido volúmenes de negocio para cada mercado, en línea con un crecimiento prudente y sostenible, y trabajamos para asegurar el liderazgo en calidad, de manera de ser la primera preferencia de los clientes.

    Foco en el cliente

    Nos esforzamos en conocer a fondo a nuestros clientes, estar al tanto de sus necesidades, sueños y preferencias. Queremos adelantarnos a sus requerimientos con calidad e innovación y brindarles la mejor asesoría en materia de vivienda. Para eso estamos constantemente innovando y buscamos ofrecer un producto de alto estándar y una experiencia de servicio única, percibida a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, desde que ingresa a nuestra sala de ventas a adquirir uno de nuestros proyectos, hasta que regresa para iniciar un nuevo proceso de compra.

    Bajo costo y eficiencia

    Estamos enfocados en conseguir los costos más bajos del mercado, innovando en nuestros procesos, diversificando nuestra cartera de proveedores, aplicando economías de escala, promoviendo el emprendimiento y destinando nuestros esfuerzos a conseguir estructuras livianas y flexibles. De esta manera buscamos crear valor económico permanente en una industria naturalmente cíclica.


Ámbito de Negocios

  • Paz Corp es una empresa inmobiliaria chilena con presencia en Chile, Perú y Brasil. Posee una trayectoria de más de 40 años en el desarrollo de viviendas accesibles para la clase media, con un enfoque en innovación y calidad. Durante estas cuatro décadas se han concretado más de 150 proyectos y 25 mil viviendas.

    La Compañía presenta un modelo de negocio integrado, que contempla diversas etapas: el estudio del mercado

    inmobiliario; la elección, compra y financiamiento de terrenos; la arquitectura y gestión inmobiliaria; la construcción y líneas de créditos asociadas al desarrollo; la comercialización y el servicio de post venta.

    Esta eficiente integración, su excelencia en la gestión del negocio y el sólido conocimiento de esta industria, le han permitido posicionarse como una de las principales firmas del rubro en los distintos mercados donde opera.

    Paz Corp cuenta con un plan de negocios a largo plazo que busca crear valor económico para sus accionistas y asegurar estabilidad en los flujos, en una industria naturalmente cíclica. Su estrategia de desarrollo está enfocada en el conocimiento profundo de las necesidades de sus clientes, el diseño y construcción de viviendas innovadoras de calidad y una alta eficiencia operacional.

    En esta estrategia, la internacionalización ha sido una pieza clave en la diversificación de ingresos y riesgos, ofreciendo la posibilidad de aprovechar ciclos económicos diferenciados. La Compañía ha exportado con éxito el

    conocimiento conseguido en Chile a Perú y Brasil, ambos mercados con un alto potencial de crecimiento y con una importante demanda habitacional de la primera vivienda para la clase media. Desde 2007 la Compañía opera en Perú a través de su filial Paz Centenario, la que se ha transformado en un actor relevante del sector inmobiliario peruano. En 2010, ingresó al mercado brasilero, donde ha desarrollado proyectos en la ciudad de Sao Paulo, por medio de joint-ventures con socios locales.


  • ESTRUCTURA SOCIETARIA

    Paz Corp S.A. cuenta con una estructura societaria simple que permite un eficiente control sobre la gestión legal, contable y financiera de sus proyectos. Con este modelo ha logrado reducir el número de empresas necesarias para la gestión de su negocio, logrando una estructura ordenada y transparente, donde cada línea de negocios tiene una clara identificación con la estructura societaria definida.


  • PROPIEDAD E INSTALACIONES

    La Compañía no cuenta con inversiones significativas en propiedades, plantas, equipos o instalaciones necesarias para el desarrollo de sus procesos y/o comercialización de bienes raíces, con excepción del banco de terreno que se detalla más adelante.






PRINCIPALES PROVEEDORES Y CLIENTES






Los principales proveedores de Paz Corp S.A. y sus filiales en el año 2014 fueron: Aislantes Nacionales S.A., Cementos Bío Bío S.A., Comercial K Limitada, Hormigones Bicentenario S.A., Importadora y Exportadora Teemway Chile Limitada, Melón Hormigones S.A., Metalúrgica Silcosil Limitada y Sodimac S.A.

Respecto de la identificación de nuestros principales clientes, el modelo de negocios de la Compañía implica una alta atomización de éstos. Dado lo anterior, para el año 2014, ningún cliente concentra individualmente al menos un 10% de los ingresos de Paz.







Negocio Internacional

  • En los últimos años Paz Corp S.A. ha internacionalizado sus operaciones, exportando su experiencia y conocimiento del negocio a Perú y Brasil.

    La apuesta por otros países de la región se origina en las interesantes expectativas de crecimiento que presenta la industria inmobiliaria en Sudamérica. Éste es considerado uno de los sectores económicos con mayor dinamismo producto del sostenido aumento del ingreso per cápita de la población, el creciente apoyo estatal por medio de subsidios a la demanda por vivienda y el incremento en el uso de activos inmobiliarios como inversión. A lo anterior se suma el progresivo acceso al financiamiento hipotecario por parte de los segmentos medios.

    Peru

    Paz Corp está presente en el mercado peruano a través de las empresas Inversiones Paz Centenario S.A.A., sociedad en la cual participa en partes iguales con Inversiones Centenario y de la firma Villa Club S.A., sociedad integrada por Inversiones Paz Centenario S.A.A. con un 66,6% de participación y Global Investments Capital Assets Corporation de Ecuador, con un 33,3% de la propiedad.

    Desde 2008, Paz Centenario desarrolla proyectos inmobiliarios de vivienda vertical en los conos urbanos de Lima para la clase media, posicionándose como una de las principales inmobiliarias del país. Villa Club S.A., en tanto, desarrolla desde 2010 viviendas horizontales (casas) en Lima e Ica.

    Desde la llegada de la Compañía a Perú, el ingreso per cápita ha crecido en más de un 40%, generando una expansión de los sectores medios y un incremento significativo de su poder adquisitivo. En línea con esto, el mercado peruano ha registrado un desplazamiento de la demanda efectiva de viviendas hacia los valores medios (entre US$ 80 mil y US$ 150 mil).

    Sin embargo, 2014 fue un año de contracción para la economía y para el sector construcción e inmobiliario, en particular.

    Perú registró su menor ritmo de crecimiento de los últimos años (2,35%), mientras que la construcción acumuló una expansión de sólo 1,87%, cifra significativamente menor a la tasa de dos dígitos que experimentó los últimos cinco años.

    Las principales causas de este desempeño se explican por el menor dinamismo económico y las mayores exigencias de los bancos para entregar créditos hipotecarios a los sectores medios y medios bajos de la población. Como resultado, durante 2014 la demanda por vivienda en los sectores medios bajó considerablemente y se incrementaron los desistimientos de clientes que tenían

  • firmadas promesas de compraventa y que finalmente no las concretaron por falta de acceso a créditos hipotecarios.

    Toda esta situación impactó, a su vez, en el ritmo de lanzamientos de nuevos proyectos, los cuales disminuyeron en Lima y Callao un 34% respecto del año 2013.

    Aún cuando el contexto país no fue favorable, en 2014 Paz Centenario y Villa Club entregaron a sus clientes 865 departamentos y 372 casas respectivamente. Al 31 de diciembre, estas filiales contaban con 8 proyectos de vivienda vertical y 2 proyectos de casas en desarrollo.

    Brasil

    Paz Corp está presente en Brasil desde 2010 a través de su filial Paz Realty, la cual desarrolla proyectos de vivienda vertical en la ciudad de Sao Paulo, dirigidos a los grupos medios de la población. La estrategia consiste en explorar este nicho de mercado, potenciando las fortalezas del modelo de negocios que Paz ha desarrollado exitosamente durante los últimos años en Chile.

    El año 2014 fue un año complejo para este país en el plano económico. La inflación llegó a 6,41% y el PIB experimentó

    El año 2014 fue un año complejo para este país en el plano económico. La inflación llegó a 6,41% y el PIB experimentó un crecimiento cercano a cero, lo que generó una baja en los índices de confianza de los consumidores. Además, eventos atípicos como la Copa del Mundo y las Elecciones Presidenciales de octubre contribuyeron a desviar la atención de los clientes, los cuales postergaron sus decisiones de compra, generando una marcada desaceleración de la velocidad de ventas.

    Puntualmente el mercado inmobiliario de la ciudad de Sao Paulo registró una disminución de 7% en los lanzamientos de venta y una caída de 35% en las ventas comparados con 2013. Esto también se vio influido por la discusión y aprobación del Nuevo Plan Director, que incorporó parámetros constructivos más restrictivos.

    Pese a esto, las unidades de menores metrajes destinadas a segmentos medios fueron las menos afectadas, justamente el nicho en el que se enfoca la filial Paz Realty.

    En 2014, la Compañía inició la entrega de su segundo proyecto en este mercado con una venta potencial de MUF 309; inició la construcción de 300 unidades y lanzó a la venta un nuevo proyecto de 300 unidades. Asimismo entregó 165 unidades a clientes, equivalentes a MUF 316.

    Al 31 de diciembre, Paz Realty contaba con un portafolio de 5 proyectos inmobiliarios equivalentes a 1.637 departamentos, de los cuales 2 se encuentran en proceso de entrega y los otros 3 en desarrollo.


Historia

  • Benjamín Paz inicia sus labores profesionales como arquitecto. Desarrolla sus primeros proyectos de casas y departamentos, los cuales se orientan a la clase media y están ubicados principalmente en las comunas de Ñuñoa y Providencia.

    Benjamín Paz concreta una sociedad con las familias Lería, Quemada y Laya y el grupo Zeldis, con el fin de trasladarse a construir a España. Se enfocan en la construcción de viviendas económicas y de lujo en Barcelona, donde llegan a ser la segunda empresa más importante de la industria, con más de 2.400 viviendas y 300 locales comerciales.

    En 1982 regresa a Chile y funda la Compañía. Edifica conjuntos de casas y pequeños edificios de departamentos, orientados a los segmentos medios, además de galpones industriales y proyectos de oficinas, como el primero de este tipo que se levantó en el barrio El Golf.

    • Ingresan a la Compañía Ricardo Paz, Ariel Magendzo y Andrés Paz, quienes lideran un proceso de profesionalización y tecnificación a nivel organizacional, administrativo y financiero.

    • Paz impulsa el repoblamiento del centro de la capital, participando activamente en el Plan de Renovación Urbana de la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Vivienda. Lo hace a través de la marca Paz-Froimovich.

    • Se convierte en la empresa pionera en el diseño de departamentos de calidad a precios accesibles para los segmentos medios.

  • • En 2006, Paz Corp S.A. nace como nueva sociedad matriz de la Compañía y es una de las primeras inmobiliarias nacionales en abrirse a la Bolsa de Santiago, colocando un 25% de su propiedad.

    • En 2007, la Compañía realiza un exitoso aumento de capital por US$ 40 millones para financiar su plan de expansión.

    • En 2008, ingresa a Perú a través de la sociedad Paz Centenario S.A.A., en sociedad con Inversiones Centenario, Compañía ligada al grupo Romero de Perú.

    • En 2009, a través de un aumento de capital por US$ 34 millones ingresa a la propiedad de Paz Corp S.A. el fondo PLA Residential Fund III Chile, fondo administrado por Prudential Real Estate Investors.

    En 2010, Paz amplía su internacionalización, ingresando al mercado brasilero. La filial Paz Realty opera en la ciudad de Sao Paulo mediante acuerdos de asociación con empresas locales.

    En 2012, el fundador de Paz Corp, Benjamín Paz, entrega la presidencia de la Compañía y se consolida un Directorio altamente profesional.

    Este mismo año, comienza un importante proceso de ajustes en la estructura organizacional con el objetivo de aumentar eficiencias, reducir costos y alcanzar un modelo de negocios con una estructura más liviana y flexible, factores claves para asegurar estabilidad de los flujos económicos en el largo plazo y así contribuir a crear valor para los accionistas.

    En 2013 se reportaron positivos resultados que reflejaron el cumplimiento del plan de negocios trazado por el Directorio a comienzos de ese año, además de los frutos de la internacionalización y de la puesta en marcha del plan de mejoras de gestión. De esta manera se empezó a concretar el objetivo del Directorio y de la Administración de ser una empresa líder en rentabilidad y generación de valor para los accionistas dentro de la industria.


Hitos 2014

  • Utilidades récord

    La Compañía cerró 2014 con ganancias de MM$ 21.350, las más altas desde su apertura en bolsa en 2006. Estos resultados se explicaron principalmente por el incremento en los volúmenes de ventas, mejoras en el margen bruto y menores gastos de administración y venta.


    Utilidades récord

    Las clasificadoras de riesgo mejoraron la nota de Paz Corp, modificándola desde la categoría BBB- a BBB con tendencia estable. Ambas entidades destacaron la reestructuración global llevada a cabo por la Compañía que se traduce en una “mejora significativa” de los indicadores de endeudamiento y cobertura de Paz Corp durante los dos últimos años, así como el favorable desempeño operacional mostrado en Chile, la madurez del negocio en Perú y su política de crecimiento.

    Consolidación en la rentabilidad de la Compañía

    Por tercer año consecutivo, los indicadores de rentabilidad de la empresa mostraron una mejora significativa, en línea con el plan de negocios trazado por el Directorio. Al cierre de diciembre de 2014, el margen Ebitda llegó a 23,8%, superior a 19,4% logrado en el año 2013. El margen neto (ROS) creció en 545 puntos básicos, pasando de 12,5% en 2013 a 17,9% en 2014. El retorno sobre el patrimonio (ROE) alcanzó un 22,4% cifra superior al 12,8% registrado en 2013.


    Nuevo proyecto en La Dehesa

    La Compañía lanzó en agosto el proyecto Edificio Malbec, diseñado por el prestigioso arquitecto Gonzalo Mardones. Edificio Malbec demandará una inversión de UF1.200.000 y destaca por su diseño y la calidad de sus terminaciones.


    Nicolás Majluf se incorporó al directorio

    El ingeniero civil industrial, Ph.D en Philosophy del MIT, consultor y académico de la PUC, Nicolás Majluf, se incorporó en abril al directorio de la Compañía. Majluf es autor de varios libros y ha enfocado su investigación en la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.

    Escrituración del segundo proyecto en Brasil

    En noviembre se inició la entrega de Reserva Jardim Amazonas, el segundo proyecto de Paz en Brasil. Ubicado en la ciudad de Campinas a 100 kms de Sao Paulo, cuenta con 10 edificios de 4 pisos cada uno con un total de 160 unidades.


    Nueva página web

    En línea con la misión de la Compañía de entregar un mejor servicio a sus clientes, Paz Corp estrenó un nuevo sitio web que destaca por su interfaz amigable, de fácil navegación y un diseño de vanguardia. El portal ofrece, por primera vez, la posibilidad de cotizar los proyectos en línea y realizar recorridos virtuales de cada uno de ellos.


    Incursión en nuevas comunas

    La Compañía lanzó a la venta el edificio Amalia Errázuriz, su primer proyecto en Independencia, comuna que está experimentando un importante auge inmobiliario gracias a los servicios que ofrece y su alta conectividad. Este proyecto contempla 228 departamentos y destaca por sus terminaciones y diseño de vanguardia.


Proyectos Destacados

  • Chile

    Edificio Malbec (Lo Barnechea, Santiago)

    Emplazado en el Valle de la Dehesa, en Lo Barnechea, es el primer proyecto diseñado para Paz por el premiado arquitecto Gonzalo Mardones. Con una altura de piso a cielo de 2,60 metros, Edificio Malbec destaca por su innovador diseño y exclusivas terminaciones. Este proyecto contempla 112 departamentos de 2 y 3 dormitorios más servicio, distribuidos en 6 pisos, en un terreno de 8.500 metros cuadrados.


    Perú

    City (Santa Beatriz, Lima)

    En diciembre de 2014 la filial Paz Centenario inició la entrega a clientes del Edificio City, ubicado en Cercado, en Lima, en la Avenida Arequipa. Este proyecto está estratégicamente emplazado, próximo a las principales intersecciones que conectan a los demás distritos de la ciudad.

    Cuenta con 225 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios distribuidos en 20 pisos e incorpora facilities como lavandería, gimnasio, juegos infantiles, quincho, áreas verdes y sala de computación. Destaca por ser el primer edificio de la comuna de Santa Beatriz con circuito de trote en la terraza.

    Brasil

    Reserva Jardim Amazonas (Campinas, Sao Paulo)

    En octubre de 2014 Paz Realty comenzó la entrega a clientes del proyecto Reserva Jardim Amazonas en la zona de Campinas, Sao Paulo. Este proyecto cuenta con 10 edificios de 16 departamentos cada uno y se encuentra próximo a los principales ejes de Campinas, infraestructura comercial, comercio, destacando por su fácil acceso al sistema de transporte público. El condominio ofrece en sus espacios comunes un salón de fiestas, sala de juegos, quincho, multicancha y playground.